Ruta Roja | La Pea
Longitud: 13,5 kilómetros
Dificultad: Media
Duración: 4h 30′
Tipo: Lineal
Recomendaciones: Ir provistos de agua y botas ligeras de montaña.
La ruta la Pea se puede iniciar en el cruce de carreteras CV-370 y CV-380, cerca de Pedralba. Después de cruzar una pequeña urbanización rápidamente llegamos a la presa sobre el río Turia.
Siguiendo la pista forestal paralela al río Turia llegamos a un sendero a mano derecha indicado por la señalización del parque, para subir al Alto de León para calentar las piernas.
Siguiendo el sendero volvemos de nuevo bajando a la pista forestal paralela al río Turia, pero inmediatamente se inicia la subida por un sendero apoyado en pasarelas hacia la ruta que pasa cerca de la Peña Atrón, en donde anidan rapaces (como el águila perdicera) entre los meses de diciembre a mayo. Para estos meses, hay que tomar una variante de la propia ruta ya que está prohibido molestar a las rapaces. Existe un itinerario alternativo para estas fechas.
Seguimos el sendero que nos aleja del río entrando en un barranco para llegar a unos antiguos corrales. Desde aquí bajando por el barranco volvemos al río Turia.
Seguimos el sendero paralelos al río por unas nuevas pasarelas y alejándonos del río pasamos a un nuevo barranco. Saliendo de la pista seguimos un nuevo sendero bajando por el barranco hasta llegar a la altura de un muro de contención donde se inicia la subida al mirador de las Hoces donde se pueden contemplar unas magníficas vistas hacia el Camp del Turia y los Serranos, así como hacia las propias Hoces del Turia. Llegados a este punto, podemos parar a descansar y a comer algo. Posteriormente, podemos realizar el regreso hacia el punto de salida obviando la subida al Alto de León.
¿Qué sitios hay para comer?
Al finalizar la ruta podemos desplazarnos hacia el restaurante Montemio Bori que se encuentra en medio del apacible monte, en la localidad de Benaguasil. Este restaurante ofrece el enclave perfecto para disfrutar de un agradable momento de descanso rodeados de naturaleza y tranquilidad.
En el siguiente ENLACE podrás ver más información y opiniones sobre este restaurante.
Otra manera de realizar la ruta.
Como se ha mencionado anteriormente, esta ruta puede iniciarse en el cruce de carreteras CV-370 y CV-380, cerca de Pedralba. Pero también hay otra manera de poder iniciar la ruta. A continuación te explicamos como.
La ruta la Pea tiene su inicio en el Parking del Molino en Pedralba, el cual se puede acceder a través de la Calle Candilico. Desde el Parking, se inicia la ruta en dirección a la gasolinera de Pedralba. A continuación, después de 200 metros, tomaremos una senda por la ribera del río Turia hasta pasar por debajo del puente. Una vez pasado el puente del río, tomaremos una salida de la ribera por la izquierda, subiremos al puente y lo cruzaremos para tomar a la izquierda el camino que lleva a la presa de Pedralba.
Desde la presa nos adentraremos en el monte de Chucheve. Allí, nos encontraremos un pequeño desvío de ida y vuelta que nos permite conocer un catxirulo y un aljibe construidos con la técnica de la piedra en seco. Una vez de vuelta al trazado principal, llegaremos a un dique contra la erosión y desde este nos dirigiremos a un bucle de la ruta que nos acercará al mirador de «Las Hoces del Turia», a la zona de las «Cuatro Piedras», un paraje muy bonito en el propio río Turia que invita al baño en épocas de calor. Continuando el recorrido, pasaremos junto a la Central Hidroeléctrica de la Pea para volver a subir en dirección al mirador de la «Troneta». En este punto tomaremos la dirección hacia Pedralba para volver por el mismo recorrido hasta llegar al punto de inicio.