La necesidad por reducir la contaminación que genera el sector de la construcción ha hecho que cada vez existan más elementos y materiales con una segunda vida. Es un aspecto que se tiene cada vez más presente en el desarrollo de los proyectos de arquitectura, y los arquitectos son plenamente conscientes de su importancia.
El sector de la construcción es uno de los mayores responsables de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Es por ello que existen múltiples propuestas dedicadas a la investigación y creación de nuevos materiales a partir del reciclaje de diferentes compuestos, evitando la explotación de los recursos naturales.
Algunos municipios se animan a poner en marcha estas propuestas ecológicas, llegando a construir algunas estructuras con materiales reciclados o incluso llevan a cabo talleres de bioingeniería, como es el caso de Pedralba.
Manises es uno de de los municipios que llevan a cabo estas propuestas, inaugurando la nueva cebollera de Los huertos Sociales.
Esta cebollera ha sido una construcción popular realizada por un grupo de trabajo de siete personas voluntarias, las cuales son miembros de este colectivo vecinal.
Una cebollera construida con materiales reciclados.
El objetivo de este proyecto ha sido recuperar un elemento tradicional de la arquitectura agrícola de la comarca de l’Horta Sur, relevante para el patrimonio local. Se trata de una instalación ecológica totalmente sostenible, puesto que se ha construido con materiales reciclados en más de un 90%
Estos Huertos Sociales empezaron a utilizarse el año pasado como iniciativa de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Manises. Las 126 parcelas de riego por goteo y 24 por inundación (con una extensión de 30 m² cada una de ellas) son un espacio de recuperación del patrimonio agrario de la ciudad de Manises, situado cerca del casco urbano.
Han acudido a la fiesta de inauguración de la cebollera:
- El alcalde de Manises, Jesús Borràs i Sanchis.
- El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Manises, Carles López.
- Además, también han asistido decenas de usuarios de los huertos que han aportado comida y bebida para compartir.
«Con los huertos se pretende crear, además de un espacio para cultivar, un área de inclusión al aire libre donde puedan convivir de manera normalizada todo tipo de personas. Pero también busca un espacio de formación para los ciudadanos que desean hacer de la agricultura su forma de vida, así como hacer valer los espacios degradados», ha explicado el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Manises, Carles López.