Un grupo de excursionistas reclaman unas mejoras en la ruta del Parque Fluvial del Túria para extenderla y así hacer una ruta hasta Alpuente.
Ésta ruta permite unir los más de 70 kilómetros que separan Valencia con Alpuente a partir del tramo que ya marca el Parque Fluvial del Túria -si bien en su tramo final hay que separarse del lecho del río. Es el deseo que mantenía un grupo de excursionistas y vecinos del cap i casal y otros municipios pertenecientes a la comarca de los Serranos, que pudieron llevar a cabo el pasado fin de semana.
Ésta primera excursión les sirvió para poder ver el posible turismo que podría abarcar el trayecto. Además, pudieron identificar algunas de las carencias que presenta ésta ruta.
«Nosotros somos de Baldovar, una aldea de Alpuente que durante el invierno tiene entre 40 y 50 vecinos y en verano llega hasta los 300 más o menos. Recordamos que nuestros abuelos iban andando desde allí hasta Valencia y pensamos en recrear aquél camino» señala Ester, una de las excursionistas.
Tres días para completar el recorrido.
Los excursionistas que llevaron a cabo ésta ruta el pasado fin de semana tardaron unos tres días en completar el recorrido, en los cuales se encontraron con algunas dificultades: «Desde Paterna hasta Vilamarxant coges el río y el sendero es muy bonito, y también de Domeño a Chelva con las cascadas, la zona de baño de Calles, los caminos por las zonas encañonadas. Pero hay áreas donde se complica» indican.
Los excursionistas hacen hincapié en dos tramos en concreto: el primero, el que está situado entre Vilamarxant y Pedralba y el segundo, el que discurre desde Losa del Obispo hasta Domeño Viejo. Según indican, la carencia de acondicionamiento y el difícil acceso a éstos tramos obliga a los excursionistas a continuar por carretera. Tampoco ofrecen fuentes con agua o áreas con sombra para poder descansar. «Da pena que tenemos el río desaprovechado. Debería estar arreglado al menos hasta Chulilla» reclama Alfredo, uno de los 13 excursionistas que hicieron una ruta hasta Alpuente. «Vamos por otros puntos de España que se valoran mucho porque sí que están más preparados, pero aquí tienes cosas como los Puentes Colgantes de Chulilla, que no desmerecen a otras rutas más famosas», defiende.
Respaldo político.
El grupo de excursionistas han encontrado una voz política para apoyar su reivindicación. Se trata de la portavoz de Compromís en Pedralba, Mercedes Cuesta. «Vengo detectando grupos de personas que de forma espontánea hacen la ruta del Parque Natural del Túria y se encuentran que desde Valencia hasta Vilamarxant está bastante bien preparada, pero una vez allí no hay señalización, ni sombras, ni fuentes de agua e incluso hay tramos en los que los caminos se deben hacer por la carretera entre coches» informa Cuesta.
«Queremos que esa ruta verde se consolide», pide la concejala de Compromís, que considera que podría suponer un «estímulo económico» para su pueblo y los del mismo entorno. «Se trataría de una inversión a nivel económico inmediata sobre todo en la hostelería, ya que incentivaría el empleo, consolidaría la ruta turística y supondría una alternativa de ocio». Según Cuesta, todo el proyecto se convertiría en «un ejemplo de la economía circular». «Se trata de una oportunidad que no podemos dejar perder», asegura.
Pese a las dificultades encontradas, el grupo de excursionistas de Baldovar ya tiene pensado en convertir el trayecto que hicieron el pasado fin de semana en una tradición anual.