La consejería supedita la carretera a la aprobación del plan de ordenación del parque del Turia pese al intento de la Diputación de reactivar el proyecto.
Veto a la construcción de la variante de Pedralba.
La Conselleria de Emergencia Climática mantiene su postura. No está dispuesta a que comiencen las obras de la variante de Pedralba hasta que concluya la revisión del Plan de Ordenación (PORN) del parque natural del Turia, pese a los requerimientos de la Diputación de Valencia y del Ayuntamiento de Pedralba.
Desde la conselleria que dirige Mireia Mollà explicaron que el plan de ordenación se encuentra en estos momentos en proceso de redacción. En concreto, señalan que está todavía pendiente la tramitación de la evaluación ambiental estratégica. Y hasta que no concluyan estos trámites no tiene intención de manifestarse.
La construcción de la variante sur de la CV-377 es una reivindicación de la población que sufre el paso continuo de camiones por el centro del municipio. En ocasiones, además, estos vehículos están bloqueando el paso, ya que la vía no tiene la anchura suficiente para permitir el paso simultáneo. También se producen continuos daños en las viviendas.
A la espera de una respuesta de la Consejería de Emergencia Climática.
Desde la Diputación de Valencia, presidida por el socialista Toni Gaspar, señalan que están a la espera de una contestación de la Conselleria de Emergencia Climática para iniciar las obras. La institución provincial ha remitido en los últimos meses varios escritos en este sentido mostrando su disposición a construir la variante.
El proyecto se paralizó en marzo de 2016 cuando estaban a punto de iniciarse las obras a instancias de la entonces Conselleria de Medio Ambiente gestionada por Compromís. El Ejecutivo valenciano emitió una orden en la que se establecían medidas cautelares para prohibir cualquier actuación que pudiera afectar a un parque natural durante el proceso de revisión de la documentación, una situación en la que se encuentra el parque del Turia.
La resolución se interpretó en su momento como un intento de paralizar la construcción de la variante de Pedralba mientras se ultimaba el PORN del Turia. La propuesta de revisión del plan incluye la ampliación de la protección que en principio impediría la construcción de la variante por el trazado inicialmente previsto.
La orden de la Conselleria establecía un periodo de tres años en el que se impedía cualquier tipo de actuación. El plazo venció el pasado mes de marzo y la Diputación, que está gestionada por el PSPV, pretende volver a poner en marcha el proyecto.
Para ello ha solicitado al director general de Medio Natural una prórroga de dos años de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Este documento tiene una validez de cuatro años ampliables a otros dos. Habitualmente la ampliación del plazo es un trámite que la administración tiene que responder en seis meses. En este sentido, la Diputación remitió la petición el pasado 21 de octubre. La administración autonómica tiene así hasta el 21 de marzo para responder al requerimiento. Desde la institución provincial argumentan que no reactivarán la construcción hasta que no tengan este documento que les garantiza que podrán concluir las obras.
Reunión con el director general de Medio Natural.
La alcaldesa del municipio, Sandra Turégano, ha solicitado una reunión con el director general de Medio Natural para pedirle que concede esta prórroga. Hasta el momento no se ha recibido respuesta a su solicitud.
Turégano considera que la variante de Pedralba es una prioridad. «Continuamente los camiones provocan incidentes. No hace mucho resultó dañado un balcón». Explica, por otro lado, que la nueva carretera no va a dañar al parque del Turia. «Estamos en la zona de amortiguación por lo que se puede construir tal y como acredita la declaración de impacto», resalta la primera edil.
Mientras, el plan de ordenación sigue paralizado. Tendría que haber sido sometido a revisión en 2012. Pero desde entonces se encuentra pendiente. Los anteriores gestores de la Conselleria de Medio Ambiente sacaron a exposición un proyecto que generó una fuerte polémica, ya que con la nueva redacción se cuestionaban proyectos como la variante de Pedralba o Intu Mediterráneo en Paterna.