El Parque Natural del Túria y la Conselleria de Medio Natural y Evaluación Ambiental, a través de la empresa Tragsa, ha comenzado las labores de limpieza y eliminación de la caña invasora, ‘arundo donax’ en el tramo del río Túria entre el Pont de la Barca y el Pont de Fusta, ubicados en el término municipal de Vilamarxant. De esta forma, la ciudadanía podrá disfrutar en plenitud de sus paseos y actividades deportivas en la ruta peatonal entre el Camí Vell de Llíria, que sale desde el molino, y la senda paralela a la CV-50.
Cuando concluyan los trabajos de limpieza, se cubrirá toda el área con lona durante los próximos dos años para eliminar el rizoma, que es el órgano perenne de la caña y el responsable de la producción de nuevos tallos, para evitar que vuelva a aparecer la caña invasora que está provocando grandes problemas en las riberas de los ríos.
El objetivo de esta intervención es eliminar, en primera instancia, la caña invasora para, después, restaurar la vegetación tradicional del río Túria y convertir toda esa zona en un lugar de esparcimiento en el que la ciudadanía pueda disfrutar del medio natural.
Xavier Jorge, alcalde de Vilamarxant, ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento es “crear una zona de recreo en el que se pueda andar o pasear con tranquilidad o, incluso, bañarse en las aguas del río”.
Además, el primer edil se ha mostrado ambicioso con los proyectos que se están perfilando para disfrutar de la ribera del río: “Ya estamos trabajando con la Confederación Hidrográfica en la creación de una ruta peatonal más larga que permita ir por el Barranc de Teulada hasta el río y, desde allí, llegar al Pont de Barca o simplemente pasear hasta el rehabilitado Puente de Hierro”.