El alcalde de Vilamarxant Xavi Jorge participó ayer en la jornada celebrada en el Castell de Riba-roja sobre la situación de este gran espacio verde donde la natura y las actividades al aire libre son las protagonistas, siempre defendiendo la sostenibilidad.
El alcalde de Vilamarxant, Xavier Jorge, ha asistido en la conferencia donde también han estado presentes Julio Gómez, secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica; Sara Jiménez, de la Confederación Hidrográfica del Júcar; Lola Celda, presidenta de la Mancomunidad Camp de Túria; Robert Raga, alcalde de Riba-roja; Antonio Ballester, director del Parque Natural del Turia; y Ángel Morales, presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y la Fundación Limne.
En la jornada se han tratado temas relacionados con la importancia de los impactos que afectan en el Parque Natural del Turia a su paso por algunas localidades de la comarca, la regeneración de zonas afectadas y posibles riesgos de incendios.
El primer edil de Vilamarxant ha explicado las diferentes problemáticas que sufren “los pueblos que formamos parte del Parc Natural del Túria y que nos afectan a diario”.
Jorge ha detallado que la falta de inversión en la gestión del Parque, la ausencia de mantenimiento de los puentes, la señalización y ruta fluvial o la prevención de incendios en zonas boscosas como los parajes naturales municipales de Les Rodanes y la Pea como algunos de los grandes problemas en la actualidad.
Asimismo, ha reivindicado “la autovía de la CV-50 como vía de alta capacidad para que los vehículos de toda la comarca puedan acceder a la A3 y así evitar el paso por dentro del casco urbano de Vilamarxant”.
“Esta vía se convertirá en el eje de transporte que cruzará transversalmente el Parque Natural del Túria y que minimizará su impacto ambiental”, ha agregado Jorge.
“No tenemos que olvidar que Vilamarxant es el corazón del Turia. Por eso, hay que ser sostenibles y mantener y proteger nuestro Parque Natural para que la gente también disfrute haciendo un uso público de la naturaleza siempre con sentido común”, ha acabado el alcalde.
Fuente: Ayuntamiento de Vilamarxant