Dentro del parque fluvial del río Turia proponemos estas 3 rutas con familia cerca de Valencia. Cabe destacar que estas 3 rutas son aptas para familias y cualquier edad. En cada uno de los lugares y dependiendo de nuestra condición física podemos enlazarlas con otras rutas de senderos mas exigentes.
- Dificultad: Baja
- Localización: Fácil
- Aparcamiento:Amplio
3 rutas para hacer en familia cerca de Valencia
La primera ruta en familia cerca de Valencia es la Eco-ruta Biosaludable de Traver, en Riba-roja de Túria, situada a tan solo 17 km de Valencia en el parque fluvial del río Turia.
Eco-ruta Biosaludable de Traver.
Podemos llegar en coche y aparcar en el parking del área recreativa de Ribaro-ja de Túria dentro del Parque Natural del Túria (área recreativa). También tenemos la opción de llegar en metro hasta el inicio de la ruta. Pararemos en la última parada de la línea 9 del metro dirección Ribaroja de Túria, dónde bajaremos a buscar el área recreativa del río. Antes de llegar al viejo puente veremos el cartel de la ruta, aproximadamente 1 Km. Otra opción es acercarse a la oficina de turismo y que nos indiquen la ruta
geolocalización oficina turismo
Ya en la oficina de turismo aprovecharemos para preguntar y visitar el Castillo, el lavadero y la cisterna, lugares que no te puedes perder. De esta manera aprovecharemos el día conociendo el municipio.
Seguimos por la calle que baja desde la oficina de turismo hasta el río. Una vez en el río llegaremos hasta el puente viejo del área recreativa de Riba-roja de Túria, desde este punto como la ruta es circular podemos hacerla en cualquier dirección.
Sin cruzar el puente, seguimos por el camino de las ánimas y no por el camino del río. El camino de las ánimas lo diferenciaremos porque esta asfaltado y es más estrecho que el otro. Este nos llevará a la urbanización Masía de Traver, dónde pasaremos por 2 Pozos (Pouet de Ruperto y el Pou de Násio). Posteriormente llegaremos a la Pinada monumentales de Traver, lugar donde podremos descansar y contemplar su frondosidad. Una vez aquí, subiremos por un camino y podremos disfrutar de la Pinada de la Ermita. Cabe destacar que siempre vamos a tener el río a la parte izquierda.
Unos metros más adelante, nos encontraremos el Platano Monumental de Traver con sus impresionantes 40 metros de altura. También podremos contemplar una chopera, la cual está enmarcada como árboles monumentales «los Chopos monumentales de Traver». En el mismo lugar podremos observar como numerosos chopos forman un pequeño bosque en la zona. Siempre continuaremos de manera que el río quede detrás.
Es en el Puente de Madera dónde cruzaremos el río y regresaremos a Riba-roja de Túría por la otra orilla. En este camino podremos ver la Cascada del Quint. De vuelta al área recreativa de Riba-roja del Túria nos podemos acercar a ver el Moli de Bigorra y el tercer pozo Pou de la Granota.
Senda adaptada Les Rodanes.
La segunda ruta en familia cerca de Valencia es la senda adaptada Les Rodanes. Es aquí donde nos desplazaremos hasta el Paraje de les Rodanes en Villamarchante.
- Localización: Para llegar al parking de les Rodanes, llegaremos hasta Vilamarchante, tomaremos la calle de Les Rodanes y llegaremos hasta el bar El Trinquet, situado un poco antes del cementerio municipal. Desde allí sale una calle a la izquierda que abandona la población. Seguiremos recto hasta encontrar un cartel de madera situado en un cruce que indica la Bassa Barreta. Primero, por un camino asfaltado, y después, por una pista de tierra que nos llevará hasta el parking. Desde Vilamarchante son aproximadamente 3 km.
Los salva-obstáculos se encuentran integrados en el paisaje gracias a la madera de teca tratada.
En el mismo entorno se puede vistar:
- El Arboreto (L’arboretum amb rocalla). Es un equipamiento ubicado en el Parque Natural Municipal de les Rodanes. Representa, a lo largo del recorrido, una parte de la gran variedad del ecosistema mediterráneo que podemos encontrar en la Comunidad Valenciana.
- La Bassa Barreta Se trata de una charca excavada sobre materiales impermeables de hace varios siglos, con el fin de abastecer el ganado. Es el único enclave húmedo en el recorrido de les Rodanes. Su construcción está integrada perfectamente en el entorno.
Si nuestra condición física lo permite podemos realizar alguna de las variantes del pr-175
Charco Azul, Chulilla.
La tercera ruta en familia dentro del parque Natural del Turia os la proponemos en el municipio de Chulilla, el Charco Azul, situada en el pleno corazón del Parque Natural del Turia. Es un entorno único para visitar.
- Localización: El punto de partida es la plaza mayor del pueblo, plaza de La Baronía, esta plaza da nombre a la antigua Baronía de Chulilla, instituida en 1274. Podemos aparcar en cualquiera de los 2 parkings de la población.
- Longitud: 2 -4 kilómetros
- Dificultad: baja
- Tiempo: 1h 30′
Desde la plaza y hacia la derecha, a pocos metros, veremos el cartel que nos indica la senda el Charco Azul, en la esquina veremos una tienda de embutidos caseros. Seguiremos por las calles empinadas y estrechas de Chulilla hasta salir del pueblo. La senda nos llevará hasta el Cañón del Río Turia. Al principio, este sendero es amplio, pero al bajar al río se estrecha, y ya en el cañón podemos observar las impresionantes paredes rectas formadas por la erosión del río. Nos sorprenderán a lo largo del recorrido.
En este trazado del Cañón, veremos las numerosas vías y zonas de escalada que hay en Chulilla, una de las mejores zonas de escalada de la Comunidad Valenciana. En 40 minutos encontramos el Charco Azul, un remanso natural del Turia que impresiona por su amplitud, así como por la tranquilidad de sus aguas. Ya en el Charco Azul veremos unas pasarelas ancladas a la pared, están en muy mal estado por lo que no hay que intentar cruzarlas ni subirse en ellas. Actualmente están cerradas y no debemos acercarnos.
También podremos encontrar hasta la llegada al Charco Azul una serie de instalaciones realizadas a principios de siglo para aprovechar el agua. Estas conducciones atraviesan el subsuelo del pueblo y llevan el agua hasta la central de luz que está a 4 kilómetros de Chulilla. Estas instalaciones tienen su comienzo en el propio Charco. Por este motivo en todo este trazado el río lleva un menor caudal de agua.
De vuelta a nuestro punto de partida podemos optar por volver por el mismo camino o antes de llegar al Charco Azul cruzar por la pasarela al otro lado del río y seguir la senda perfectamente visible. Esta senda se hará cada vez más amplia, donde cruzaremos 3 pasarelas antes de volver al pueblo. Esta vuelta supone un total de 1,5 km más, ya que el cañón nos llevará a subir por el lado opuesto a la salida. La imagen que el paisaje nos ofrece es distinta a la de bajada. Al volver pasaremos por otros remansos donde podremos disfrutar de sus aguas: La Peña La Judía, el Remanso las Mulas, las Canales (sobre este remanso, observaremos “La Cueva del Gollisno” y encima de esta cueva veremos el barranco que nos llevaría a otra cueva “La Cueva del Tesoro”.)
Poco a poco aparecerá de nuevo el pueblo y tras un ascenso por sus empinadas calles, llegaremos a nuestro destino inicial y se dará por finalizada una de las tres rutas para hacer en familia cerca de Valencia.