6 lugares en la naturaleza que debemos visitar en Vilamarxant
En el municipio de Vilamarxant podemos visitar 2 Parajes naturales, 1 área recreativa con todos los servicios y recursos naturales para disfrutar en familia y con niños.
1.-Paraje Natural de la PEA
2.-Les Rodanes
Esta ruta parece hecha a medida para amantes del bosque mediterráneo ya que, por desgracia, es uno de los últimos reductos de esta clase de flora cerca de Valencia. Esta zona natural se extiende por 590 hectáreas de pinos, naranjos, mandarinos y otras plantas características de esta zona. La proximidad a Valencia hacen de las sendas de Les Rodanes (PR-CV 175) una buena alternativa para escapar de la monotonía del trabajo o simplemente una excusa facilona para pisar la montaña.
Estos maravillosos caminos son un acierto seguro para planificar una excursión familiar ya que cuentan con un recorrido sencillo y de escaso peligro para pasear incluso con los más pequeños, eso si, siempre con un ojo puesto en ellos para evitar sustos.
La masa boscosa de Les Rodanes destaca por su rica flora, fauna y su patrimonio bélico ya que en este espacio natural podremos descubrir pequeñas cavidades que se complementan con una red de trincheras excavadas en la roca durante la II República Española que el terreno oculta a los ojos del visitante .
Está ruta también se puede realizar cuando se oculte el sol si vamos equipados con un buen frontal o una linterna. Cuando cae la noche te sorprenderán el brillo de las constelaciones visibles con una gran facilidad.
¿Cómo llegar?
Desde Vilamarxant por la calle de Les Rodanes llegaremos hasta el bar «El Trinquet», situado un poco antes del cementerio municipal. Desde allí sale una calle a la izquierda que abandona la población. Seguiremos recto hasta encontrar un cartel de madera situado en un cruce que nos indica «la Bassa Barreta». Primero, por un camino asfaltado y después, por una pista de tierra nos llevarán hasta el parking. Desde Vilamarxant son aproximadamente 3 km
3.-Área recreativa La Pedrera del Rei
La pedrera del Rei es un área recreativa del municipio de Villamarchante. Enclavada en pleno Monte de la Llomaina, es el lugar idoneo para pasar un dia con amigos y familiares disfrutando de un fabuloso paisaje.
Los paelleros de uso público te permitirán cocinar tu propia paella/ torrá para hacer de tu día más espectacular, o si lo prefieres puedes comer en el bar-restaurante situado en el propio área recreativa, que destaca por sus carnes de primera calidad.
Cabe destacar que se ha habilitado un parking para 50 turismos y una plaza para minusválidos con el fin de no estropear el entorno, favorecer el goce de la misma y aumentar la seguridad.
Para llegar hay que tomar la carretera de Cheste desde Villamarchante, y en la primera rotonda tomar la primera salida dirección cami de Teula y a 1km de la Font Calenta.
4.-Parque Fluvial Turia
La ruta principal de bicicleta del parque fluvial del Túria es un itinerario que discurre en todo momento por la ribera del río Turia a ambos lado del cauce.
Durante el trayecto disfrutaremos de la vegetación del parque, de animales como las ardillas, las garzas y peces como las truchas, durante todo su recorrido dispones de áreas de descanso y en cualquier población que atraviesa la vía podremos disfrutar de sus restaurantes y patrimonio turístico.
¿Cómo llegar?
En Vilamarxant inicia o finaliza la ruta del parque fluvial, desde el centro de visitantes del parque. Salimos de la población dirección Llíria y a escasos 300 metros antes de cruzar el puente veremos una indicación del centro. Podemos empezar siguiendo el curso del río hasta el parque de cabecera.
5.-Bassa Barreta
La Bassa Barreta se excavó hace siglos sobre las margas que afloran en el propio terreno con el objetivo de recoger las aguas de lluvia para que el ganado que dormía en el corral pudiera beber.
Las margas son rocas calcáreas de textura arcillosa que resultan muy impermeables. De hecho, esta capa de rocas constituye la base impermeable de los acuíferos del Triásico.
La vegetación que crecía en la balsa y los sedimentos que llegaban a ella arrastrados por el agua de lluvia se eliminaban periódicamente para que la balsa no perdiera capacidad de almacenamiento. Esta operación se continuó realizando hasta 1995.
Por otro lado la Bassa Barreta es un lugar de referencia para Vilamarxant, siendo tradicionales la hoya navideña que se come aquí y varias canciones con temática al respecto. También sirvió como punto de reunión de maquis y republicanos durante el franquismo.
Por su parte, el pino de la Balsa Barreta es emblemático y considerado Bien de Interés Local, aunque hubo otro de mayores dimensiones que fue talado en época de escasez
¿Cómo llegar?
6.-Arboreto y Rocalla
En El Arboreto se encuentran representados los ecosistemas más representativos de la Comunidad Valenciana.
Podemos acceder al parque desde Vilamarxant siguiendo la CV 50 dirección Chiva. Mas tarde, tomaremos el desvío a la Urbanización Monte Horquera, donde continuaremos por la carretera hasta que observamos las primeras edificaciones residenciales, las cuales bordearemos por la pista de tierra batida. Al finalizar la urbanización, seguimos por la pista de tierra, descendiendo así el collado hasta el paraje natural.
L’arboretum amb rocalla es un equipamiento ubicado en el Parque Natural Municipal de les Rodanes. Representa, a lo largo del recorrido, una parte de la gran variedad del ecosistema mediterráneo que podemos encontrar en la Comunidad Valenciana.
El lugar es de fácil acceso para los visitantes y, a lo largo de 300 metros de longitud, podemos disfrutar de la naturaleza. El camino está diseñado dando forma a 7 secciones diferenciadas , donde podemos encontrar mas de 40 especies diferentes y aproximadamente 200 plantes en conjunto.
Toda la instalación esta señalizada con pequeños carteles con la información del nombre común y científico de cada especie.
La información también esta en Braile para la comprensión e información de las personas con visibilidad reducida o nula.
Desde aquí podemos optar por diferentes opciones:
- Enlazar con alguna variante de la senda PR-V 175
- Subir a Els Cavallons a la Rodana Gran
- Dar una vuelta por la senda adaptada.
A continuación, os dejamos un documento PDF para mayor información sobre qué encontrar en El Arboreto.