Qué

• Tiempo estimado: 1h 30min
  • Tipo de sendero: Lineal
  • Desnivel: 270 m
  • Recomendaciones: Ir provisto de agua y botas ligeras de montaña.

Descripción

Salimos de Chulilla desde la plaza de La Baronía, hacia Los Huertos. Atravesamos el puente de Los huertos; a unos 100 metros tomamos un camino ascendente, poco después justo debajo de un algarrobo viejo, encontramos una bifurcación que nos conduce hacia el barranco Falfiguera por la Vereda de Castilla, antiguo camino entre Chulilla y Sot de Chera. Seguimos por esta Vereda, que asciende serpenteando hasta un suave collado, para descender luego el barranco; vale la pena detenerse aquí para ver la estructura y formaciones del barranco, rico en simas y cuevas; continuamos por un camino que bordea el cauce del río y llegamos al mismo por el barranco Falfiguera. La senda continúa ascendiendo por la margen izquierda del barranco, cada vez a mayor altura sobre él, hasta que a unos 600 metros del collado encontramos una senda que desciende a la izquierda; en este punto tenemos dos opciones: A) continuamos hacia Sot de Chera o bien B) hacia el embalse de Loriguilla.

A) Para conocer los detalles de la ruta hacia Sot de Chera, pulse en el siguiente enlace: Sendero PR-CV 77 | Chulilla – Sot de Chera

B) Hacia el embalse de Loriguilla. Una vez pasada la bifurcación que lleva a Sot de Chera continuamos ascendiendo; la senda gira a la derecha siempre paralela al barranco y a unos doscientos metros veremos una indicación de pinturas rupestres. Se tratan de dos dibujos principalmente, uno de unas mujeres tirándose de cabeza y el otro del busto de una cabra. Seguimos el barranco durante unos 400 metros hasta que lo cruza una pista; el barranco sigue hacia el SO, ahora con el nombre de rambla de Cubillas; tomamos una pista a la derecha que asciende unos 1.000 metros hasta cruzar con otra más ancha, que fue el antiguo camino entre Loriguilla y Sot de Chera. Seguimos ésta a la derecha, hasta encontrar otro cruce, en el que volvemos a girar a la derecha descendiendo llegaremos al embalse de Loriguilla, unos 2.000 metros después donde termina el sendero. Es muy interesante la contemplación del Cañón del Turia desde la presa.

Fuente: Ayuntamiento de Chulilla

Your request has been submitted successfully.