Qué

• Tiempo estimado: 3h 15min
  • Tipo de sendero: Lineal
  • Desnivel: 230 m
  • Recomendaciones: Ir provisto de agua y botas ligeras de montaña.

Descripción

Salimos de Chulilla desde la plaza de La Baronía, hacia Los Huertos. Atravesamos el puente de Los huertos; a unos 100 metros tomamos un camino ascendente, poco después justo debajo de un algarrobo viejo, encontramos una bifurcación que nos conduce hacia el barranco Falfiguera por la Vereda de Castilla, antiguo camino entre Chulilla y Sot de Chera. Seguimos por esta Vereda, que asciende serpenteando hasta un suave collado, para descender luego el barranco; vale la pena detenerse aquí para ver la estructura y formaciones del barranco, rico en simas y cuevas; continuamos por un camino que bordea el cauce del río y llegamos al mismo por el barranco Falfiguera. La senda continúa ascendiendo por la margen izquierda del barranco, cada vez a mayor altura sobre él, hasta que a unos 600 metros del collado encontramos una senda que desciende a la izquierda; en este punto tenemos dos opciones: A) continuamos hacia Sot de Chera o bien B) hacia el embalse de Loriguilla.

A) Si decidimos ir hacia Sot de Chera tomaremos esta senda que desciende a la izquierda, cruzamos el barranco y volvemos a ascender hasta que salimos del mismo por la izquierda, por una especie de atalaya de roca. Una vez en lo alto del collado nos encontraremos con unas hermosas vistas de la vega del Turia, del Barrio de la Ermita y del Cerro la Bandera, punto más alto del término de Chulilla. En este punto, a mano izquierda podemos encontrar una sima de gran profundidad. La senda continúa hacia la derecha más o menos horizontalmente hasta la fuente del cerro negro. A pocos metros del collado y en el lado derecho del camino, veremos los restos de una antigua calera. Continuamos hasta la fuente del Cerro Negro que emerge del suelo, en el interior de una pequeña bóveda construida para su conservación. Continuamos ascendiendo hasta el puntal que teníamos enfrente, para descender después bruscamente por el otro lado de la montaña en dirección hacia Sot de Chera. Impresionante la panorámica del valle del río de Sot de Chera que se divisa; descendemos por la senda serpenteante a orilla de la carretera. Continuamos por la misma hasta la entrada principal de Sot de Chera, donde se encuentra el fin del sendero.

B) Para conocer los detalles de la variante que va hacia el Embalse de Loriguilla, pulse en el siguiente enlace: Variante PR-CV 77.1 | Chulilla – Embalse de Loriguilla

Fuente: Ayuntamiento de Chulilla
Foto de portada: sotdechera.es

Your request has been submitted successfully.