Visita al Castillo Islámico
Partimos desde la plaza de la Baronía en dirección al Castillo (por otra indicación diferente a las existentes). Tomamos la calle de Santas Bárbara (Patrona del pueblo), a medida que vayan subiendo por esta calle podrán contemplar un paraje espectacular: los montes de La Punta, La Peña Mosen, El Cañón del Turia, y sobre nosotros el Castillo.
Dejamos la calle Santa Bárbara para adentrarnos a mano izquierda por la Calle Venerable José Cervera, hasta el comienzo de las murallas del Castillo.
“El castillo fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1981, se trata de un castillo “montano» de origen islámico, fue núcleo embrión de la villa, la función que realizaba era la de albergar a los ciudadanos de las alquerías próximas, consta de antemuralla, torre barbacana, un bastión circular, dependencia abovedada, torres esquineras y el reciento señorial con torre y restos de la residencia y dependencias del cuerpo de guardia. Su ultima función fue como cárcel de eclesiásticos”.
Desde lo alto del castillo se pueden observar las vistas panorámicas de las localidades de Losa y Villar del Arzobispo, y el monte del Frailecico junto a la vega del rio Turia.
Una vez visitado el castillo, regresamos a la Plaza de la Baronía para incorporarnos al siguiente recorrido.
Visita a la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles – Ermita de San Josepe
La siguiente ruta muestra la arquitectura urbana del casco histórico de la villa, contemplando la configuración de casas pintadas a la cal y calles estrechas con multitud de escalinatas, este recorrido es el que llamamos popularmente “Ruta de la Procesión”. Partimos desde la plaza de la Baronía en dirección a la calle de los Ángeles para llegar a la Iglesia Parroquial Nª Señora de los Ángeles. “La Iglesia data del siglo XVIII, a excepción de la Capilla de la Comunié6n perteneciente al siglo XIX. Su interior presenta una decoración puramente barroca que recuerda al prerrenacimiento español del siglo XV. Destacar los azulejos originales del presbiterio. Entre sus obras mas importantes destacan la talla de madera policromada del S. XVI de la Virgen del Prado, así como un lienzo de la Virgen de la Rosa del S. XVII”
Salimos de la plaza de la iglesia por la calle Buena vista hasta llegar al mirador de “La Peñeta” desde donde se pueden contemplar el Rio Turia, las huertas viejas y el Frailecico, donde se encontraba una antigua Fortificaci6n Atalaya. Continuando por la calle Mayor llegaran a la plaza de Srta. Elena, donde se encuentra el Monumento a la Cruz. Siguiendo por la calle Mayor hasta la plaza de D. Francisco del Toro, Evelio Valero Paula y la calle Arrabal llegaremos hasta la “Ermita de San Josepe”. “Edificio clásico del S. XVII que ha sido restaurado recientemente y cuya función era bendecir a los animales, junto a ella contemplaran un ciprés de mas de 150 años de antigüedad”
Continuando por la calle Valencia y saliendo del pueblo encontramos el nuevo paseo que llega hasta la zona residencial de “La Ermita’, desde donde podremos contemplar una espectacular panorámica del pueblo con el castillo en la cima.
Podéis encontrar más información en el enlace: https://parcdelturia.es/actividades/iglesia-nuestra-senora-de-los-angeles/