Información general
A finales de 1998, se produce un hallazgo destacado y de gran significado histórico: la aparición de un conjunto de pinturas rupestres en el barranco de Falfiguera. Tras una primera observación el friso se reveló como un hallazgo de extraordinario interés por el aspecto y cantidad de las representaciones pictóricas. Las figuras representadas son unas de carácter zoomórfico (las figuras de un cáprido y un bóvido son claramente identificables) y otras antropomórficas (figuras humanas) en diferentes grupos y posturas.
Resumen de la temática:
Figuras humanas, arqueros aislados, caza, danza, grupo de animales, animales aislados, barras, puntos y trazos, motivos indeterminados. El estilo podría corresponder en una primera apreciación al denominado arte rupestre levantino con una cronología que se dataría en el período epipaleolítico que aunque contemporánea del neolítico de los llanos litorales, todavía no muestra escenas agrícolas o pastoriles y se extiende desde algo después del 3.500 al 2000 a.C. A pesar de las breves e incompletas descripciones de las escenas de este conjunto rupestre, nos hemos podido formar una idea de la clase de representaciones que vinieron ocupando la atención y el interés de aquellos pintores de la Falfiguera. Deberemos suponer que las escenas pintadas estuvieron relacionadas con los ritos de una población cazadora. En estos recintos o abrigos-santuarios se llevarían a cabo diversas ceremonias, con la finalidad de venerar a ciertos espíritus y reactivar periódicamente la fuerza creadora de las pinturas a las que estarían vinculados los animales cazados, de lo que dependía, en definitiva, su propia subsistencia.
La importancia de los hallazgos es tal que una escena de las halladas no tiene paralelos en el Mediterráneo.
El sendero PR-CV 77 discurre por el Barranco de Falfiguera donde se encuentran las pinturas.
Ruta propuesta
Hoces del Turia: Ruta de los Pantaneros. Embalse de Loriguilla. Barranco de Vallfiguera. Pinturas Rupestres. Chulilla.
Datos técnicos
- Distancia: 13,92 km
- Dificultad: Moderada
- Tiempo estimado: 3h 30min – 4h
- Tipo de sendero: Circular
- Altitud máxima: 472 m
- Recomendaciones: Ir provisto de agua y botas ligeras de montaña.
Si se desea realizar un trayecto más corto, destinado solamente a verlas, se puede ir directamente desde Chulilla siguiendo el sendero PR-CV 77, que va hacia Sot de Chera. Tras caminar un rato, una vez adentrado en el Barranco de Falfiguera, se podrá acceder a las pinturas subiendo un tramo de más dificultad que encontraréis a mitad de camino. Después de la visita, fácilmente podéis regresar a Chulilla por el mismo camino de ida.