Los próximos días 9 y 10 de Marzo va a tener lugar en la localidad de Riba-Roja de Túria el 1º Open de Pesca Master Camp de Túria. Esta competición, que fomenta la cultura de trucha en el Río Turia, está organizada por el club de pescadores deportivos El Suret, de la misma localidad. Está patrocinado por el Ayuntamiento y en ella participarán 20 parejas de deportistas Seniors.
Cultura de trucha en el Río Turia, un poco de investigación.
Desde 1988, la Universidad de Girona ha estado trabajando en un estudio con las poblaciones naturales españolas de trucha común. El cual ha permitido identificar las poblaciones autóctonas de trucha común en tramos altos de diversos ríos españoles. Asimismo ha permitido conocer su estado, y tener una visión de la diversidad genética presente.
Hoy en día se sabe que existe trucha salvaje en los cursos altos de los ríos, pero se cree, ya que de este estudio se ha desprendido, que la genética proviene en su totalidad de las primitivas poblaciones introducidas en España para su utilización en repoblación. Y cuyo origen estaba en los stocks comprados en piscifactorías extranjeras (alemanas, escocesas o italianas) fundados a partir de poblaciones naturales de estos paises.
Esto no quiere decir que todas las truchas sean genéticamente iguales, ya que han ido adquiriendo características diferenciadoras con los años, pero aun así se puede decir que tienen un origen común, el centro de Europa.
Situación actual de la trucha común española y gestión.
A pesar de que la situación general de las poblaciones de trucha común en los ríos españoles no es excesivamente brillante, depende de factores tan diversos como: caudal y calidad del agua, alimentación, presión pesquera, etc. No obstante, debemos alertar sobre la posibilidad de pérdida de estas poblaciones. Las variaciones de caudal -tanto por las sequías como por las tomas excesivas de agua y la proliferación de minicentrales, el furtivismo y las repoblaciones incontroladas, son algunas de las amenazas que pueden llevar a la pérdida de una población.
Una adecuada gestión de un recurso biológico como es el caso de la trucha común, debe permitir su explotación o disfrute pero, de manera tal, que las generaciones futuras (nuestros hijos) también tengan acceso a él en las mismas o mejores condiciones en que nosotros lo hemos recibido. Por ello, una adecuada gestión ha de permitir, primero, conservar y, en segunda instancia, recuperar como recurso piscícola nuestras poblaciones autóctonas de trucha común.
La conservación de este patrimonio genético único se presenta pues como el primero y principal objetivo a realizar en estos momentos.
Una acertada gestión de la trucha común debería separar las zonas en las que aún existen poblaciones autóctonas, generalmente los tramos altos de las cabeceras, del resto de tramos del río donde es posible que también habite la trucha común de repoblación.
Todo lo enumerado hasta aquí no tiene sentido ni razón de ser si no va acompañado de la que pensamos debe ser la primera acción a llevar a cabo desde este mismo momento: la recuperación del río.
Y bueno, dada esta pequeña introducción a la piscicultura y concretamente al panorama truchero en España, os facilitamos la información sobre esta prueba.