Visita las trincheras de Les Rodanes , muy cerca de Valencia en un entorno natural privilegiado.
Longitud: 7.600 m.
Desnivel acumulado: 250 m.
La ruta es de interés del conjunto histórico-militar, salimos desde el aparcamiento, junto al arboreto en el Paraje Natural de les Rodanes dentro del Parque Natural del Turia.
Recorreremos los emplazamientos de la línea defensiva diseñada por las autoridades republicanas responsables de la defensa de Valencia.
Estas posiciones defensivas actuaban de vanguardia en la defensa inmediata de Valencia.
La puesta en valor por parte del Ayuntamiento de Vilamarxant, ha permitido la rehabilitación de una línea defensiva con distintas estructuras y elementos, facilitando su visita a través de una variante del sendero PRV-175.1 denominado Trinxeres de “El Clau”, dotada de paneles informativos explican los elementos y su misión estratégica.
Las trincheras son zanjas de unos 60 – 90 cm, practicadas en el terreno a lo largo de una longitud variable, siguiendo líneas de defensa de los combatientes. Nunca eran rectas, sino que se cavaban en un esquema dentado, que convertía la línea en segmentos conectados por traviesas para que un soldado no pueda ver más de 10 m. a lo largo de esa trinchera, y así que el enemigo no pudiera enfilar la trinchera completa si lograba irrumpir en ella, además de que si caía una bomba, la metralla no alcanzaría toda la trinchera.
El lado de la trinchera que miraba al enemigo se denominaba parapeto, y el lado trasero se denominada parados. El parapeto tenía un escalón de fuego y el parados protegía la espalda de los soldados de la fragmentación de bombas que caían tras la trinchera.