Descripción:
- Distancia: 11,9 kilómetros.
- Duración estimada: 3 horas 30 minutos.
- Dificultad: Media.
- Circular: Si
- Desnivel acumulado en subida: 379 metros.
- Desnivel acumulado en bajada: 379 metros.
- Cota máxima: 220 metros.
- Cota mínima: 140 metros.
- Recorrido: Parking-Ermita-Pedrera-Corral-Palmeral-Ermita-Parking.
- PDF RUTA
- WIKILOK
- +INFO PARQUE NATURAL
¿Como hacer la ruta El Palmeral?
Esta ruta tiene su inicio y su final en la estación de servicio de Pedralba. Muy cerca de la estación, entrando en el pueblo, la primera calle a mano izquierda nos lleva al parking del Molino, donde podemos estacionar el vehículo.
Frente a la estación de servicio una pista asfaltada nos conduce de manera ascendente hasta la Ermita de Lujan . Una construcción que en su interior alberga una imagen de la virgen que fue traída desde Argentina, la tierra de donde es patrona. Desde aquí tendrás unas vistas magníficas de la parte del municipio que baña el río Turia a su paso por Pedralba.
La ruta del Palmeral la distinguimos por 2 marcas pintadas o marcadas en postes, balizas y suelo de color azul y blanco. Siguiendo esta marcas podrás acabar todo el recorrido.
Siguiendo las marcas, descenderás por un camino hasta la carretera de circunvalación, siempre utiliza los pasos de peatones para cruzar las carreteras, camina hacia la derecha por la pista que va paralela a la carretera hasta llegar a un camino que quedará a tu mano izquierda y que en unos metros se convierte en senda.
La senda te acerca hasta el barranco de la Pedrera y la cueva que lleva el mismo nombre. Aunque la cueva esta muy cerca de la senda, no es visible, para encontrarla te debes fijar en el poste con UTM siguiente:
La cueva de la Pedrera sirvió de cantera para extraer las piedras con las que se construyó la Iglesia de Pedralba (de estilo barroco valenciano).
Continua por la senda, y te verás obligado a sortera un camino de piedras entre árboles, hay que seguir las marcas azules hasta volver a ver la evidente senda.
La senda tiene un tramo un poco resbaladizo que asciendes unos cuantos metros entre rocas y vegetación. Es un tramo que con precaución no presenta ningún problema.
Pasado este tramo y ya en el barranco la senda es muy bonita entre árboles y cerca del río. Sigue esa senda durante algo más de un kilómetro hasta llegar a una barrera con un cartel de prohibición de paso. Deberás dejar la senda para tomar la pista que asciende hacia la izquierda . Esta regulación de paso es para preservar el espacio de la pareja de águilas que viven en la Peña Latrón, especialmente en periodo de nidificación y cría.
Camina por el desvío unos 200 metros, llegarás a un cruce con un poste indicador (hacia el corral), sigue el camino de la derecha que baja a la rivera del río.
A la izquierda sigue la senda hasta llegar al corral. El paisaje va cambiando con amplios claros.
Para continuar has de tomar la senda que desde la entrada a esa zona sube a la izquierda , superando un barranco abancalado. Continua por la senda de ascenso, y en menos de 800 metros habrás llegado hasta el camino del Palmeral.
En ese punto podrás ver aljibes y muros también construidos con la técnica de la piedra en seco, llamando especial atención una conejera protegida con una malla.
Continua por el camino del Palmeral , hasta llegar a un cruce. Está perfectamente señalizado. En ese punto deberás dejar el camino del Palmeral y tomar la pista que desciende otra vez hasta el río, justo en el punto que nos desviamos para salvar la Peña Latrón por el que volveremos
Recorrido:
Estación de Servicio – Ermita de Luján – Barranco y cueva de la Pedrera – Corral – El Palmeral – Barranco y cueva de la Pedrera – Ermita de Luján – Estación de servicio.