El Parc Natural del Túria
El Parque Natural del Turia, situado en la provincia de Valencia, muestra un paisaje vigoroso y variado con una notable diversidad de hábitats y especies de fauna y flora. La zona alberga importantes elementos del patrimonio histórico y geológico, además de antiguos yacimientos de la edad del Bronce, como el poblado de la Lloma de Betxí; o de la época visigoda, el castro fortificado de Valencia la Vieja.
Tras el gran incendio de la zona en 1994, asociaciones de vecinos, colectivos ecologistas y grupos ciudadanos comenzaron la protección voluntaria del Bajo Turia.
El 13 de abril de 2007, el Parque Natural del Turia fue declarado el segundo parque natural del área metropolitana de Valencia, después de La Albufera.
Su declaración como espacio natural protegido permite conservar los valores ambientales, histórico-culturales y educacionales de una zona altamente poblada e industrializada. El río Turia-Guadalaviar y su ribera, de gran interés ecológico, los bosques mediterráneos de pinar y matorral y la huerta valenciana de origen medieval son ambientes representativos de esta área natural.