L’Eliana
Desde su fundación por los carmelitas en el siglo XVI y su posterior dependencia de la Casa Ramos, L’Eliana ha tenido una historia propia y unas características singulares que de nada le sirvieron cuando, entre 1910 y 1915, las propiedades nobiliarias del marquesado se parcelaron y fueron vendidas a los arrendatarios, pasando L’Eliana a formar parte de la vecina localidad de La Pobla de Vallbona. Desde entonces, una de las principales aspiraciones de L’Eliana fue acceder al autogobierno municipal y pasar de la categoría de pedanía de un municipio mayor a la de municipio independiente.
Prueba de ello es que en el año 1937, en plena Guerra Civil, y propulsada por la izquierda local, con el alcalde Ricardo Llopis al frente, L’Eliana consigue la segregación de La Pobla de Vallbona. Una primera independencia que sólo duró tres años, y que fue abolida al terminar la contienda por no pagarse a Madrid los derechos correspondientes.
Sin embargo, los vecinos de L’Eliana no se resignaron a permanecer indefinidamente bajo la tutela de La Pobla y casi 20 años después, el 1 de mayo de 1955, los 713 elianeros mayores de edad se dieron cita en la plaza Mayor y acordaron por unanimidad solicitar al gobierno franquista la segregación del término de La Pobla. La posición contraria de los elianeros a su vinculación al pueblo vecino tenía como principal justificación todos los inconvenientes que ello comportaba. “Se trataba de conseguir una comodidad de funcionamiento en los asuntos locales. Todos los servicios se encontraban en el núcleo central del municipio de la Pobla (juzgado, médico, farmacia…) e incluso había que ir allá para buscar los papeles para bautizar a los niños”, explica el historiador Gaspar Jaén. Pero, problemas administrativos aparte, sobre todo, los elianeros estaban convencidos de tener una historia propia, una economía y un crecimiento demográfico que les hacía valedores de ser un pueblo independiente y no una mera pedanía.
Los vecinos sabían que no iba a ser un proceso fácil, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno de Franco era poco dado a este tipo de medidas. Uno de los primeros impulsores del proceso de segregación, Ricardo Andrés, recordaba como “en 1955 tuvimos la suerte de conocer a un gran señor: Enrique Pastor, en aquel entonces general de División y subdirector general de la Guardia Civil. Le expusimos el caso y se tomó gran cariño en él. Desde ese momento empezó a moverse. Desde Madrid nos pedía todos los documentos que hacían falta y si encontrábamos alguna dificultad nos mandaba una carta de recomendación para que nos atendieran”.
Tuvieron que pasar tres años de negociaciones en los despachos para que L’Eliana fuera elevada a la categoría de municipio, ya que el decreto del Ministerio de Gobernación data del 22 de febrero de 1958, y la constitución como tal no se llevó a efecto hasta un año después de la publicación del decreto. La primera corporación que tomó posesión de su cargo en un acto multitudinario celebrado en la plaza Mayor el 23 de febrero de 1959 estaba encabezada por Enrique Daries Coll, acompañado de Secundino Blat, Ramón Marco, Ricardo Andrés, Ramón Giner, Miguel Comes y Vicente Badía.
Fuente:Ayuntamiento de L’Eliana