– Estoy pensando este año en visitar Valencia con la famila, ya que me han dicho que es un destino muy atractivo y tiene de todo para disfrutar una semana sin repetir nada.
– Pues es muy buena elección, nosotros hemos estado hace poco y hemos venido encantados…
Esta es una conversación que bien se podría dar entre amigos comentando las posibles opciones para hacer en vacaciones, Semana Santa, puentes, verano, etc.
Qué decir más de una posible visita a la ciudad de Valencia, tenemos recursos turísticos y playas para no acabar, plazas de alojamiento y multitud de oferta en restauración. Se encuentra en la antigua desembocadura del Río Turia y este, con los años, fue formando un valle muy fértil que propició la formación de la capital y a continuación el crecimiento de esta y su área metropolitana. Debido a este gran llano sobre la que está asentada es por la razón de la creciente devoción e interés por las diferentes pruebas de marathon y carreras que se efectúan en nuestra ciudad. Además la ciudad de Valencia es muy fácil de recorrer en bicicleta debido a su gran planeidad y nulo desnivel. Por ello es por lo que el territorio valenciano se está posicionando cada vez más con una extensa oferta para el amante de la bicicleta, ya sea carretera, paseo, o mountain bike o e-bike en cualquier modalidad.
Son muchas ya las tiendas de alquiler de bicicletas en la ciudad y han proliferado a decenas las tiendas de venta de bicicletas. Este es un sano indicador de que la cultura del ciclismo está cada vez más en auge.
¿Que nos ofrece Valencia a los amantes del ciclismo?
Pues una verdadera cantidad de rutas donde elegir. La más famosa de todas ellas es el Parque Fluvial del Turia, una larga vía que asciende (o desciende según se mire) por la ribera de nuestro río. Con un total de 50 km podemos llegar desde el Parque de Cabecera, junto al Bioparc, hasta el municipio de Pedralba, pasando por todos los términos municipales que conforman el Parque Natural del Turia. El principal o principales iconos de esta ruta son las 20 pasarelas que cruzan el cauce del río que nace en la provincia de Teruel. Una vez iniciada la ruta y cruzando la huerta valenciana cruzaremos una gran pasarela que nos adentrará en el Parque y la primera zona de visita obligada, el área de recreo de Quart de Poblet, la cual goza de una gran pradera donde los niños y los animales de compañía gozan corriendo así como lectores de sus libros. A medida que vamos ascendiendo de forma muy suave, bordeamos el municipio de Manises, «Ciudad Histórica y Laboriosa» «cuna de la cerámica», a la cual podemos acceder por dos puntos diferentes si nos interesa conocer su núcleo urbano, el cual es muy interesante por los numerosos detalles y adornos cerámicos que contienen las fachadas de su casco histórico. Si continuamos adelante por el parque fluvial, nos encontramos con el bosque de la Vallesa, el pulmón verde más cercano a la capital donde los aficionados del mountain bike o enduro pueden hacer sus delicias por la infinidad de sendas que nos ofrece este entorno. Ojo, es fácil perderse si no se conoce el territorio, por eso recomendamos que descarguéis alguna de las rutas que ofrecemos en la web.
Prosiguiendo nuestro camino por la vía principal del río encontraremos diferentes áreas de recreo, donde el terreno ensancha más y se puede descansar en las zonas de bancos y mesas o simplemente apoyar la bicicleta en un árbol y disfrutar de la tranquilidad y el sonido del agua. Riba-roja de Túria se cruza en nuestro camino y aquí tenemos dos opciones, podemos continuar por el camino del río cruzando el Pont Vell y seguir hacia arriba, o podemos cruzar el pueblo siguiendo las indicaciones para ir al Paraje Natural de Les Rodanes, otra zona boscosa de gran valor ecológico que nos exigirá un esfuerzo mayor si queremos coronar su punto más alto. El recorrido viene marcado por el PRV-175 en sus diferentes variantes, pero también ofrecemos un track para que lo podáis descargar aquí. También en esta población tenemos la posibilidad de alquilar bicicletas de montaña con la empresa de turismo activo Valencia Adventure. Es una buena opción para aquellos que queráis conocer la zona alta del parque sin tener que pedalear los 25 km que separan Valencia de Riba-roja de Túria. Se puede acceder en metro, y aquí en la misma web os ofrecemos un enlace de cómo calcular vuestro itinerario. Incluso ellos ofrecen servicio de guiado de las rutas por si preferís esta modalidad
Obviamente el ciclista es libre de parar a almorzar en cualquier punto del recorrido o en los numerosos bares especializados en almuerzos populares que podremos encontrar en las diferentes poblaciones. Tanto si hemos decidido seguir el camino del Parque Fluvial como si hemos decidido optar por la ruta de Les Rodanes, podremos volver a encontrarnos con el Río Turia en el pueblo de Vilamarxant, una pequeña población que tiene un campanario azul muy vistoso desde casi todos lados. Aquí, y a orillas del río, encontraremos la casa del Parque, un edificio de madera que alberga la dirección técnica del Parque Natural del Túria, donde están trabajando los técnicos y se os puede mostrar la labor que hacen, así como coger algo de información sobre flora, fauna o el resto de la ruta que nos queda por delante.
Nuestro siguiente hito es Pedralba, un municipio bastante desconocido para el público en general, pero que alberga una playa fluvial preciosa para tomar un refrescante baño, si es que te decides a venir en verano. Pero no corramos tanto, ya que entre Vilamarxant y Pedralba nos encontramos una zona de una alto valor paisajístico e igualmente gran desconocida. Las Hoces del Turia. En realidad el Turia tiene bastantes hoces en todo su recorrido, pero estas son las más próximas a la capital. Lugar de anidación del águila y zona muy protegida, nos saldremos del recorrido a pie de río para seguir por una pista forestal en la margen izquierda en el sentido de la marcha. Son varios los senderos que nos aproximan a miradores en o alto del camino y que nos ofrecen unas vistas increíbles sobre estas formaciones donde el Turia se encañona.
Por la pista ancha y siempre en dirección W dejando el Turia a nuestra derecha llegaremos, cruzando campos de naranjos y parcelas de cultivo de garroferas y olivos, a Pedralba donde nuestra ruta toca su fin, o no…
Opciones:
- Seguir hasta el pueblo de 7 aguas por el camino natural Túria Cabriel
- Contratar servicio de transfer para la vuelta
- Contratar alojamiento bikefriendly y continuar hacia el Parque Hoces del Cabriel en la siguiente jornada
¿Y que más?
Además por si fuera poco ya está a punto de concluirse el ramal que conectará el Parque Natural del Túria con el Parque Natural Sierra Calderona, donde las rutas son mucho más exigentes y podemos elegir infinidad de ellas para perdernos entre sus montañas y barrancos
Como podéis observar las opciones son mucho más que generosas, y a esto le podemos sumar como visita obligada al ciclista su paso por el Parque Natural de l’Albufera, quedando conectado así y cerrando el círculo de las rutas que ofrecen los alrededores de Valencia. En total, y es una estimación, existirán más de 500 km reseñados de rutas de todo tipo, fáciles, medias y duras.
Cómo hemos dicho, una opción perfecta para los amantes del ciclismo. A qué esperas para visitar nuestra web y preparar tu visita al Parque Natural del Túria?
Escríbenos y te ayudaremos a planificar tu escapada ciclista dado consejos útiles. Escucha a los expertos de la zona.