Rutas
Conoce las seis Rutas del Parque Natural del Turia
Para ver todas las rutas relacionadas con el Parque Natural puedes elegir entre rutas de senderismo, bicicleta o rutas ecuestres
Conoce las seis Rutas del Parque Natural del Turia
Para ver todas las rutas relacionadas con el Parque Natural puedes elegir entre rutas de senderismo, bicicleta o rutas ecuestres
Es un itinerario que discurre en todo momento por la ribera del río Turia a ambos lado del cauce.
Durante el trayecto disfrutaremos de la vegetación del parque, de animales como las ardillas, las garzas y peces como las truchas. Durante todo su recorrido dispones de áreas de descanso y en cualquier población que atraviesa la vía podremos disfrutar de sus restaurantes y patrimonio turístico.
Saliendo desde el Parque de Cabecera, o desde Vilamarxant, recorreremos en BTT aproximadamente unos 25 km de río. Tenemos varias opciones, o bien hacerlo en sentido de subida partiendo desde el Molí del Sol, en el Parque de Cabecera, un espacio urbano recuperado para uso y disfrute del ciudadano; o bien subir la bicicleta al tren para bajar en Llíria, hasta donde llega la línea del metro. También el centro de interpretación en Villamarchante dispone de parking para poder dejar el vehículo y comenzar la ruta, y por último otra opción es llegar en transporte público hasta Ribarroja o con el vehículo y desde el área de Ribarroja del Turia comenzar la ruta hacia Villamarchante o hacia la presa.
Si optamos por la opción de llegar hasta Llíria en metro, tendremos que dirigirnos hasta la población de Vilamarxant, de la que nos separan apenas seis kilómetros, esta opción no es recomendada para familias con niños, la ruta hasta valencia sería excesivamente larga, también supone cruzar una carretera comarcal que une Llíria con Villamarchante. Llegaremos hasta Villamarchante por el carril bici Llíria-Benaguacil, allí lo seguiremos hasta su final después de una larga bajada, cruzamos la carretera y seguimos por el camino de tierra que baja hasta el cauce del río. Una vez en el cauce si queremos llegar al Centro de Interpretación giraremos a la derecha donde veremos unas instalaciones de madera donde se puede almorzar, comer, descansar e informarnos de nuestra ruta.
Siguiendo el cauce del río, el itinerario paralelo a sus aguas. Diecinueve pasarelas de madera nos dirigirán, por una orilla u otra atravesando lugares de gran interés.
Podremos ver huertos con cultivos tradicionales que aprovechan el agua del Turia como antesala a lo que será la mayor extensión cultivada de la Comunidad Valenciana y uno de los cinco lugares del mundo donde más se aprovecha el agua del río, la Vega de Valencia, un territorio creado por el hombre a base de sudor y trabajo durante siglos, que convirtió un paisaje primigenio, salvaje e impenetrable en fértiles campos que alimentaron a la ciudad de Valencia y los pueblos de su metrópoli. Entre los lugares de mayor interés, nos llama la atención por su pureza, el tramo comprendido entre Ribarroja del Turia y el Azud de la acequia de Moncada. Es la más importante del Turia y sus aguas llegan hasta Puzol, regando desde oeste a este los campos entre su trazado y el mar, una obra ancestral de ingeniería que tan sólo se rige por las curvas de nivel y la inclinación natural del terreno.
La ruta empieza en el Parking de la Bassa Barreta, el acceso al parking es desde la urbanización Monte Horquera (Vilamarxant), a través de la pista del Massis, recorriéndola durante aproximadamente 2 kilómetros. La ruta, desde el parking, se inicia en dirección Bassa Barreta, para una vez pasada la Bassa Barreta, tomar la dirección a Rodana Gran, una vez en la Rodana Gran con una altura de 343 metros, se podrá disfrutar de las vistas, hacia el Norte de la Sierra Calderona, hacia el Este del Mar Mediterráneo hacía el Sur de la Hoya de Buñol y hacia el Oeste de la Serrania. Desde la Rodana Gran, volveremos 200 metros para tomar la bajada hasta el camino de la Bassa Barreta, para dirigirnos al recorrido sobre las Trincheras de la Guerra Civil Española, pasando por la Ferradura, desde donde nos dirigiremos al alto de la Rodana del Pic, con sus maravillosas vistas. Desde la Rodana del Pic, tomaremos la senda dirección als Caballons, para ya desde els Caballons volver al Parking de la Bassa Barreta.
La ruta tiene su inicio en el Parking del Molino en Pedralba, accediendo a través de la Calle Candilico. Desde el Parking, se inicia la ruta en dirección a la gasolinera de Pedralba para después de 200 metros, tomar una senda por la ribera del río Turia hasta pasar por debajo del puente, una vez pasado el puente del río tomaremos una salida de la ribera por la izquierda, subiremos al puente y lo cruzaremos para tomar a la izquierda el camino que lleva a la presa de Pedralba, desde la presa nos adentraremos en el monte de Chucheve, encontraremos un pequeño desvío de ida y vuelta que nos permite conocer un catxirulo y un aljibe construidos con la técnica de la piedra en seco, una vez de vuelta al trazado principal llegaremos a un dique contra la erosión y desde este nos dirigiremos a un bucle de la ruta que nos acercará al mirador de «Las Hoces del Turia», a la zona de las «Cuatro Piedras» paraje muy bonito en el propio río Turia que invita al baño en épocas de calor, continuando el recorrido pasaremos junto a la Central Hidroeléctrica de la Pea para volver a subir en dirección al mirador de la «Troneta», desde aquí tomaremos dirección Pedralba para volver por el mismo recorrido hasta el punto de inicio.
Pasando por la Central Hidroeléctrica de la Pea, existe la posibilidad de enlazar con la Ruta del Agua, a través de la cual podremos llegar hasta Vilamarxant.
La ruta tiene su inicio en el Parking del Molino en Pedralba, accediendo a través de la Calle Candilico. Desde el Parking, nos dirigiremos hacia la gasolinera desde donde por un paso de peatones cruzaremos la carretera y nos dirigiremos hacia la izquierda para subir la cuesta que lleva hasta la ermita Virgen de Luján. Desde la ermita tomaremos un camino para bajar en dirección al monte del Palmeral, llegaremos a la carretera que circunvala Pedralba y la cruzaremos por el paso de peatones, a partir de este punto la ruta es circular, se recomienda seguir por la derecha hasta llegar al barranco de la Pedrera donde podremos contemplar la cueva de la Pedrera, lugar del que se extrajeron las piedras para construir la Iglesia de la Pedralba, una vez recorrido el barranco, la ruta prosigue por la ribera del río Turia hasta tomar un desvío en un cruce de sendas para subir un pequeño monte, desde donde la ruta vuelve hasta la ribera del río Turia, seguiremos la ribera hasta llegar a las ruinas de un antiguo corral, construido con la técnica de la piedra en seco, en un abrigo en la pared del monte. Desde aquí tomaremos una senda que sube hasta el camino del Palmeral, y desde el cual podremos contemplar el impresionante patrimonio arquitectónico de la piedra en seco, compuesto por aljibes, catxirulos y muros. Por el camino del Palmeral continuaremos el recorrido para llegar al paso de peatones en la carretera y tomar el camino de vuelta al punto de inicio.
El inicio de la Ruta se puede llevar a cabo desde dos puntos diferentes, o bien desde el lavadero municipal de Vilamarxant, o bien desde el Centro de Visitantes del Parque Natural del Turia, también en Vilamarxant. Desde el Centro de Visitantes del Parque Natural del Turia, el recorrido discurre en un primer momento por la ribera del río Turia, para después pasar a recorrer el camino de la Pea hasta el Mas dels Frares desde donde ya todo el recorrido es por caminos agrícolas y sendas forestales. Esta ruta pone en valor el patrimonio arquitectónico ligado al aprovechamiento del agua del río Turia para el riego de campos agrícolas.
Está ruta une la ruta de la Pea con la ruta del Parque Fluvial del Turia.
La ruta se inicia en la calle 365 de la urbanización «La Vallesa» (Paterna). Recorre el bosque de la Vallesa, este es sin duda, junto al río Turia, el nexo de unión entre la civilización y la naturaleza para el área metropolitana de Valencia. La Vallesa presenta una gran biodiversidad, la vegetación dominante se caracteriza por estar representada en el estrato arbóreo por pino carrasco, olivo y algarrobo mientras que el estrato arbustivo domina el matorral mediterráneo como son coscojas, aulagas, romeros, tomillos y lentiscos. Es de destacar, que en la Vallesa se encuentra una de las mejores poblaciones a nivel mundial de albaida sedosa (Anthyllis lagascana). La diversidad faunística también es muy importante, águilas, búhos, lechuzas, ranas, sapos, culebras, conejos, garduñas, mustelas, jinetas, zorros, jabalíes, ardillas y un sinfín de animales se pueden observar en este entorno natural.
La Ruta Interpretativa de la Vallesa, une las urbanizaciones de la Vallesa y la Canyada con la Ruta Interpretativa del Parque Fluvial del Turia. En su recorrido el visitante podrá contemplar diversos ambientes, como son pinadas, monte en regeneración tras un incendio y cultivos de secano.
Fuente: http://parquesnaturales.gva.es/