La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Vilamarxant abre el albergue de la Rodana desde este fin de semana para ofrecer atención turística a los visitantes de la zona.
La atención en el albergue, que se encuentra en un lugar privilegiado del término municipal en el Paraje Natural Municipal Les Rodanes, permitirá ofrecer información precisa a las personas que visiten este pulmón verde a solo unos minutos de Valencia.
A partir del fin de semana del 5 y 6 de septiembre se podrá disfrutar de esta atención pormenorizada durante las mañanas de los sábados y domingos.
En el paraje de les rodanes
Esta ruta parece hecha a medida para amantes del bosque mediterráneo ya que, por desgracia, es uno de los últimos reductos de esta clase de flora cerca de Valencia. Esta zona natural se extiende por 590 hectáreas de pinos, naranjos, mandarinos y otras plantas características de esta zona. La proximidad a Valencia hacen de las sendas de Les Rodanes (PR-CV 175) una buena alternativa para escapar de la monotonía del trabajo o simplemente una excusa facilona para pisar la montaña.
Estos maravillosos caminos son un acierto seguro para planificar una excursión familiar ya que cuentan con un recorrido sencillo y de escaso peligro para pasear incluso con los más pequeños, eso si, siempre con un ojo puesto en ellos para evitar sustos.
El trayecto discurre por el Paraje Natural Municipal de les Rodanes, tocando la Rodana del Pic, Rodaneta Blanca, Barranco de la Muntxolina y la Rodana Gran en la que se sitúa un vértice geodésico, desde el que en días claros, se divisa toda la Plana de Valencia, desde el Parc Natural de la Serra Calderona hasta Cullera, desde las Sierras de Chiva y Buñol hasta el Parc Natural de l’Albufera.y. Se trata pues, de uno de los lugares con más carisma del municipio y más bellos, tanto por los paisajes que nos ofrecen, como las panorámicas que nos brinda.
El sendero discurre entre pinares y maquias litorales de lentisco y palmito, por un antiguo camino de carros usado para la extracción de leñas. Además, el material geológico predominante es el Rodeno, que ofrece unos tintes rojizos que contrastan a la perfección con la extensa masa forestal de pino carrasco principalmente que existe en el Paraje, lo que hace que responda claramente a la definiciónde “Pulmón verde de Valencia ”.
La masa boscosa de Les Rodanes destaca por su rica flora, fauna y su patrimonio bélico ya que en este espacio natural podremos descubrir pequeñas cavidades que se complementan con una red de trincheras excavadas en la roca durante la II República Española que el terreno oculta a los ojos del visitante .
En Vilamarxant, dentro del Paraje Natural de Les Rodanes encontramos trincheras que fueron construidas a finales de la Guerra Civil, entre 1938 y 1939, con el fin de frenar un posible ataque directo de las tropas nacionales sobre Valencia. La línea defensiva que aquí permaneces era conocida como “La Inmediata”, llamada así por su proximidad a Valencia, aunque finalmente no llegaron a estrenarse, incluso algunas de ellas se quedaron por terminar.
Está ruta también se puede realizar cuando se oculte el sol si vamos equipados con un buen frontal o una linterna. Cuando cae la noche te sorprenderán el brillo de las constelaciones visibles con una gran facilidad.
Ven y disfruta de esta maravilla de ruta a la luz del sol o de la luna.