Quart de Poblet
El origen de Quart de Poblet se remonta a época romana, y aunque han habido propuestas de historiadores locales que han querido vincularlo a época fenicia, íbera o púnica, no existen evidencias fehacientes hasta la fecha. La etimología del topónimo Quart se vincula a la existencia de una vía que comunicaba la Valentia romana con el interior peninsular. Quart-Quartum hace referencia a la piedra miliar que marcaba la distancia de cuatro millas romanas desde Valentia, y que se encontraría en las inmediaciones de la actual Plaza Valldecabres.
Fue ya en la Edad Media cuando sus gentes se convirtieron en protagonistas de importantes hechos en la historia de Valencia. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, en esta época, Quart formaba parte del cinturón defensivo de la ciudad de Valencia, junto con otras fortificaciones y alquerías, que ubicadas en el llano protegían el acceso a la ciudad. Contaba una torre de alquería, un recinto amurallado, y con la cisterna. La vinculación del municipio con el Cid también ha perdurado en el trazado del Camino Central del Cid, que desde Valencia se dirigía a Requena pasando por Quart.
En la actualidad ebemos tener en cuenta el Parque Fluvial, que habilita como zona apta para el ocio el antiguo cauce del Río Turia, y proyectos como el Centro de Día y las Residencias para Personas Mayores y Personas con Discapacidad, el Centro de Atención Social y Participación Ciudadana, y la nueva Casa de la Dona en la calle Blasco Ibáñez; que se suman al Palacio de Justicia y al Conservatorio de Grado Medio Mestre Molins. Quart de Poblet hizo historia al inaugurar el Centro de Comunicaciones y Datos para las Misiones de Paz de la ONU, el primer y único centro de Naciones Unidas en España.
Fuente:Ayuntamiento de Quart de Poblet