Vilamarxant
Situado al sur de la comarca, a orillas del río Turia. Con un relieve accidentado con bastantes zonas de montaña, destacando los cerros de Las Rodanes y se encuentra a 25 km de la ciudad de Valencia.
La historia de sus orígenes está unida a la del río. Se tiene constancia de pobladores en los márgenes del Turia desde la época del Bronce; fenicios; y romanos. Se encontraron tumbas fenicias, un túmulo Sempron con inscripción romana del siglo I o II, además de otros vestigios romanos que son más abundantes.
Los romanos construyeron acueductos, que tenían mucha importancia para la agricultura y la población y aún existen restos de estos. La colina donde se asienta el castillo árabe era el lugar idóneo en el siglo I para los trabajadores esclavos y guardia que construían los acueductos romanos,
El castillo, la mezquita y la casa de Cadí se levantaron en la época islámica y el cementerio morisco apareció en la calle Valencia. Existían pasajes subterráneos que se abarca desde la calle de la Señoría a la de Judea. La mezquita estaba comunicada con el castillo mediante un corredor.
La primera noticia como Vilamarxant aparece con el nombre de Villamargo; en 1238 como Vilamerxant, dada por Jaime I a Pedro Cornel; y más tarde a Ximén Pérez de Arenós. 1335 pasa a Blas Maza de Verga y posteriormente a las familias de Moncada y Villalba. Lugar de señorío que terminó en la casa Ducal de Gandia.
Fuente:Ayuntamiento de Villamarchante